viernes, 28 de mayo de 2010

0

Chimo Bayo

BIOGRAFIA
La Valencia del 25 de Octubre de 1961, década prodigiosa y optimista en el mundo entero, me vio nacer. Chaval curioso y casi surrealista genético cuya estela rítmica procede de un nervio innato para la creatividad constante. Artista polifacético, inconformista e insaciable. Soy cantante, DJ, showman, autor y productor musical, locutor de radio y presentador de televisión.

Inicié mi andadura profesional en el mundo de la música a principios de los años 80 como DJ siendo reconocido por las mejores salas de Valencia como ARSENAL donde empecé a desarrollar las letras de mis temas y mas adelante siendo Dj residente y formando parte en la dirección de la emblemática sala EL TEMPLO en 1990. Cuando la Movida Madrileña se encontraba en pleno éxtasis, la Ruta del Bakalao irrumpía con fuerza en la costa mediterránea. Yo la creé. “Ráyate” fue Mi primer trabajo, un disco de mezclas de música electrónica editado en 1987 con la compañía “Raya Records”. De este disco se vendieron en su momento más de 20.000 copias, un gran éxito comercial que también acompañó a su posterior LP: “Ráyate 2”.

Mi siguiente trabajo fue “Así me gusta a mí”. Salió a la luz en 1991 y con él rompí el mercado musical mundial. Fue el maxisingle más vendido de la historia de España. Gracias a él me convertí, según la SGAE, en el autor y productor español que más discos vendió en el extranjero durante dos años consecutivos. Ese mismo año comencé una gran gira europea que enlazó con otra asiática. Entre ambas recorrí gran cantidad de países y ofrecí más de 100 actuaciones. Japón: (en más de 10 ciudades destacando la actuación ante más de 55.000 personas en el Tokio Dome), Grecia, Israel… sucumbieron a mis encantos.

Mis discos están editados y vendidos en:
ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BRASIL BULGARIA, CANADÁ, CUBA, CHECOSLOVAQUIA, DINAMARCA, EE.UU. ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HOLANDA, HONGKONG, INGLATERRA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, LITUANIA, MÉXICO, PARAGUAY, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, RUSIA, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, URUGUAY, VENEZUELA.

“Así me gusta a mí” abrió la lista de los número uno. Mis posteriores trabajos fueron una sucesión de éxitos: “Química” 1992, “Bombas” 1992, mi primer número uno en Japón y mi disco más vendido en el mundo, “La tía Enriqueta” 1993, “Vamos al espacio exterior” 1995 y “Búscala” 1996.

Al tiempo que se sucedían los éxitos comerciales yo obtenía el reconocimiento, tanto del público como del gremio, y no sólo en el ámbito nacional, también en el internacional. En 1994 fui invitado estelar del Festival Internacional de las Músicas de Cannes (MIDEM). Acudí en representación de los Dj..s y autores de música de baile españoles, lógico yo lo creé. Así mismo, Mis temas han hecho camino propio. Han sido incluidos en más de 100 recopilatorios de todo el mundo y han alcanzado la categoría de clásicos de la postmodernidad.

En 1995, en un retorno a mis orígenes, fortalecí mi faceta de Dj. Recorrí España subido en las cabinas. Armonice con mis sesiones las noches del territorio peninsular. Volví a los estudios. Produje temas para varias compañías nacionales y extranjeras a la vez que remezclaba a diversos grupos, entre ellos “Azul y negro - Special Force “ produciendo así mismo un himno para el Mundial de Japón y Corea.

Durante los siguientes siete años me envolví sobre sí mismo como un caracol infinito para crear, y al séptimo no descansé sino reaparecí como Dios. El terreno musical se había quedado pequeño. Amplié mi trabajo a otros campos. Soy un showman de los pies a la cabeza y, por si quedaban dudas, lo volví a demostrar ante la cámara. En las televisiones valencianas mostré mi mejor perfil como presentador del programa “Esto se mueve”. En él dejé la impronta que me caracteriza y que otorgo a cada nuevo trabajo: innovación, ritmo y diversión.

Combiné mi faceta televisiva con sesiones musicales y actuaciones que me llevaron a recorrer toda la geografía española.

Convertido en icono de la música electrónica, mi figura y mi trabajo han sido reivindicados desde diferentes puntos: grupos de rock electrónicos, programas de televisión, directores de cine, festivales de música y programas de humor. La Hora Chanante es uno de ellos; creó la sección Los Consejos de Chimo Bayo y lo proclamó único ídolo declarado de un joven apasionado: Vicentín.

Durante el último año 2006 y lo que va de 2007 he tenido la agenda repleta. He sido cabeza de cartel en numerosos festivales: el FEA (Festival Electrónico Alternativo), ha abierto su edición 2007 (al igual que en 2005 y 2006) conmigo a la cabeza. También la Sala Heineken de Madrid y el Festival Electro en Río, ambos en su edición de 2006 y este año en el festival Fire y Palm fest.

Además de los festivales, he actuado y actúo, en todas las capitales del territorio nacional, este año con mi HIPER DANCE TOUR TAZO 2007, renombrando quizás Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Córdoba, Valladolid, Las palmas, Mallorca, Ibiza y en numerosas fiestas de programas de televisión como la que celebró La Hora Chanante en el Florida Park de Madrid octubre de 2006 y Buenafuente de el Terrat en Marzo 2007.

No sólo en mis actuaciones se han podido oír mis temas, también en el cine. Como ya hiciera con su película “Jamón, Jamón” en el año 1992, el director Bigas Luna ha incluido “Así me gusta a mí” en “Yo soy la Juani”

Mis entrevistas en televisión durante el año 2006 y 2007 han abarcado cadenas de todo tipo y condición: desde la MTV a TV3 pasando por la Paramount Comedy, Antena 3 Y CUATRO en "El Hormiguero". Fui entrevistado por Kabuki en su programa de MTV España y por Dani Mateo en Noche Sin Tregua. He concedido entrevistas para los programas “Silenci” y “Loops33” de la televisión catalana y he sido invitado a NOCHE HACHE entrevistado por Eva Hache y en el show de BUENAFUENTE para presentar su nuevo maxi XTASI, el cual fue aclamado por el numeroso público asistente y los actores y presentador del programa Andreu Buenafuente.

Oír, ver y también leer. El diario El País dedicó en su suplemento EP3 del día 27 de Octubre de 2006 un reportaje a mi persona...

Icono generacional permanente en la memoria colectiva, la reivindicación y el reconocimiento también me han llegado por parte del público. El mayor éxito mío es la conexión que tengo con él. Poseo una juventud constante que enlaza con cualquier generación que brota. Cercano y accesible, mis fans (quienes visitan mi web site www.chimobayo.com con un mínimo de 400 entradas diarias) me rinden homenaje con la realización de vídeos que han colgado en webs como Youtube. Calidad acorde con mi faceta de artista, identificado siempre con el buen rollo y la diversión, porque lo divertido es lo contrario de lo aburrido, no de lo no serio...

Actualmente me encuentro inmerso en la preparación de mi último proyecto titulado GENESIS que verá la luz a lo largo de 2007. Uno en este trabajo lo audiovisual, lo cinematográfico y lo literario. Sin duda de nuevo os marcaré de por vida... VUELVE EL MITO...
Maxi-Singles

Año
1991
1992
1992

1992
1993
1995
1996

Maxi - Single
A Si Me Gusta Mi
Bombas
Neuroquímica
Química
La Tía Enriqueta
Vamos al Espacio Exterior
Búscala

Formato
12" Vinilo
12" Vinilo
12" Vinilo

12" Vinilo

12" Vinilo
12" Vinilo
12" Vinilo

Sello
Área International
Bol Records
Dance Device
Área International
Bol Records

Bol Records
Blanco y Negro

IMÁGENES


Alemania Chimo Bayo

INFO | http://www.myspace.com/chimobayoofficialspace

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails